Defensa Popular, Decolonialidad y Resistencia Cimarrona frente al 3 de enero de 2026
Luisa Fernanda Zambrano D.

Hoy toca escribir nuevamente sobre el tema de mi primera publicación (2008) el Desarrollo Endógeno y la Defensa Popular, recuerdo que para los años 2003 y 2004 en la que empecé acuñar esa idea de la Defensa Popular desde mi espacio académico de ese entonces el IAEDEN, donde la idea de ataque solo era una hipótesis en juegos de escenarios.
Pero el ataque del 3 de enero de 2026, cuando fuerzas estadounidenses bombardearon Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua y secuestraron al presidente Nicolás Maduro, demostró la vigencia de este concepto. Esa jornada trágica nos recordó que la defensa popular no es un concepto abstracto, sino una práctica concreta que se activa en momentos de crisis.
Hoy gracias a la Revolución Bolivariana, existen más de 48.000 CC y más 4.000 Comunas organizadas que forman un Poder Popular real, además contamos con las milicias Bolivarianas que son una perfecta hibridación de la unión civil y militar. Todo ello nos lleva a afirmar que en Venezuela existe un pueblo en organización y dispuestos a asumir la Defensa Popular de la patria como una… “organización estratégica del pueblo para asumir y promover la defensa integral de la nación, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, conforme a los principios de corresponsabilidad, solidaridad, equidad y justicia social”. (Zambrano; Luisa 2008)
Nuestra Defensa Popular es heredera de la resistencia cimarrona, hombres y mujeres que escaparon de la esclavitud y construyeron comunidades libres nos enseñaron que la libertad se defiende con organización, autonomía y conciencia. Esa tradición cimarrona vive hoy en los barrios, en los consejos comunales, en las comunas, en las instituciones y universidades que se levantan frente al imperialismo. La defensa popular es, en esencia, un proyecto emancipador que combina la resistencia material con la resistencia cultural y cognitiva.
La Defensa Popular exige decolonizar el pensamiento. No podemos enfrentar las agresiones externas con mentes colonizadas por modelos ajenos, ello significa, reivindicar los saberes ancestrales y comunitarios como fuentes de resistencia, y en especial construir una narrativa propia frente a la hegemonía mediática y cultural del imperialismo.
El 3 de enero de 2026 no solo fue un ataque militar, fue también un intento de colonización simbólica: deslegitimar nuestro proyecto político y quebrar nuestra soberanía e identidad nacional. Por eso la respuesta debe ser la Defensa Popular Cimarrona, reafirmar nuestra historia, nuestra memoria y nuestra capacidad de resistencia popular con la capacidad si es necesario, de desobedecer, subvertir y crear alternativas frente a las estructuras de dominación extranjera. Por ello, para el pueblo conciente, patriotico y soberano asume la Defensa Popular como un sistema integral con cuatro dimensiones estratégicas interconectadas. No son ‘capítulos separados’: son frentes simultáneos que se activan en crisis y se sostienen en tiempos de paz.
La Defensa Popular en sus cuatro Dimensiones Estratégicas hoy
La naturaleza integral de la Defensa Popular se manifiesta en su enfoque multidimensional, que abarca la totalidad de la vida nacional, dado que estas cuatro dimensiones expresan la defensa como vida completa, no solo como reacción militar. Se defiende en el territorio, en la política, en el tejido social y en la vida cotidiana. Tal como lo hiciera la resistencia cimarrona, que no fue únicamente huida; fue organización de la vida para la paz, la comunidad, el resguardo, el cuidado, la autonomía y, al mismo tiempo, para a pensar desde la decolonialidad, que nos exige pensar con cabeza propia, con pensamiento crítico, conociendo la razón y lógica del colonizador para no seguir usando sus categorías imperiales.
La Defensa Popular es estrategia comunal articulada a través de cuatro frentes de acción interconectados:
Defensa Popular = Defensa de la Soberanía y del Territorio + Defensa Socio-Política + Seguridad Ciudadana + Protección Civil
1. Defensa de la Soberanía y el Territorio
La agresión del 3 de enero de 2026, mostró que el ataque ya no era una hipótesis en un juego de conflicto y estrategia militar en una sala de simulación y entrenamiento, se trató de un ataque real, con drones, aviones, helicópteros, bombas, destrucción, fuego, sangre y muertos. Pudimos constatar esa fatídica madrugada, que los ataques imperiales no respetan reglas internacionales, que utilizan todo su poderío aéreo, propio de estos tiempos de guerras digitales-tecnológicas de gran impacto, corta duración y alta letalidad, dejando poco o ningún margen de actuación a otro tipo de defensa.
Pero la Defensa Popular va mucho más allá, de la actuación inmediata o de corta duración. Esta defensa del pueblo en armas es para las campañas por la vida, por la paz, por la resistencia y para la soberanía y el desarrollo integral en todos los contextos, en especial en los de conflicto, cuando se decreta Estado de Conmoción Exterior dispuesto en los artículos 337, 338 y 339 de la CRBV, concatenado con los artículos 14 y 23 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción. Es decir, cuando se ordena la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo el territorio nacional y el uso del potencial existente como poder nacional para repeler la agresión extranjera.
En esta dimensión toca darle operatividad a las teorías y conceptos y poner en práctica la unión civil, militar, policial, a través de las redes y organizaciones comunitarias, que encarnen de manera eficiente, eficaz y efectiva el principio de corresponsabilidad en todas sus dimensiones.
Es decir, el pueblo, comunas, vecinos (as), estudiantes, soldados (as), campesinos (as), amas de casa, indígenas, etc., formados, informados, organizados y comunicados en redes por toda Venezuela para promover la defensa integral, de manera que la defensa popular, sea una respuesta contundente a las amenazas en todas sus dimensiones, para apoyar a las instituciones militares en pro de la defensa de la patria de Bolívar.
Estrategias Comunitarias
Los planes y acciones deben surgir de manera endógena de cada comunidad y estos deben ser sencillos y fáciles de poner en marcha. También, la mayoría de estos planes deben ser guardados con cuidado y manejados con la mayor discreción posible. No obstante, se pueden establecer algunos elementos claves para su diseño:
- Mapeo Estratégico: Elaborar planos detallados de la comunidad que identifiquen puntos clave, instalaciones estratégicas (servicios de agua, electricidad, comunicaciones) y áreas vulnerables.
- Coordinación Cívico-Militar: Identificar y establecer enlaces permanentes con la milicia en la zona para garantizar una actuación conjunta.
- Logística de Resistencia: Establecer las líneas de mando y de logística cívico-militar (comunicación, alimentos, transportes, armas) para apoyar las operaciones de resistencia local.
- Defensa Mediática: Articular redes de comunicación comunitarias para contrarrestar la guerra mediática. La conciencia colectiva es el arma principal para desmontar la desinformación y mantener alta la moral.
2. Defensa Socio-Política
Esta dimensión es crucial para preservar la estabilidad interna, la gobernabilidad y la Revolución Bolivariana. Se enfoca en defender el modelo democrático del proceso bolivariano, las políticas de Estado y la identidad nacional frente a factores de desestabilización que buscan erosionar la cohesión social desde adentro de nuestras instituciones. Porque en este momento, no solo enfrentamos aviones, pues el imperialismo activó su Quinta Columna (infiltrados que operan desde adentro), además de la grave crisis económica que se puede general.
Estrategias Comunitarias
- Vigilancia Social: Ejercer un rol activo en la defensa y el mantenimiento de los programas sociales, asegurando que los beneficios lleguen a quienes corresponden. Identificar y determinar posibles elementos y sujetos de perturbación en cada localidad. También es necesario detectar y desmontar laboratorios de desinformación.
- Contraloría Social: Fortalecer la fiscalización comunitaria sobre el uso de los recursos públicos y la gestión de proyectos para combatir los aumentos de precios especulativo y la corrupción. Desarrollo de campañas para fortalecer el pensamiento crítico y la política de paz comunitaria.
- Redes de Comunicación Popular: Utilizar los medios comunitarios, guiados por una conciencia colectiva, para defender la identidad nacional y desmontar campañas de rumores y desinformación y noticias falsas o Fake New. Creación de contenido fiable, verificable donde se comuniquen las realidades de las comunidades.
- Planificación de Emergencia: Desarrollar planes estratégicos comunales por áreas (salud, alimentación, electricidad, gas) para garantizar la provisión de servicios básicos en situaciones de crisis. Resguardo de fuentes de agua potable, plantas eléctricas, gasolineras, mercados hospitales y farmacias.
Dimensión 3: Seguridad Ciudadana
Mantener el control del orden interno y prevenir el caos durante una agresión externa, es fundamental ya que un frente interno debilitado por la criminalidad es una vulnerabilidad latente. El objetivo de esta dimensión es que la comunidad sea corresponsable, junto a los cuerpos policiales, en el mantenimiento de la cultura de paz.
Estrategias Comunitarias
- Articulación Institucional: Establecer vínculos de trabajo permanentes con los cuerpos de seguridad del Estado que operan en el territorio.
- Inteligencia Comunitaria: Diseñar sistemas de inteligencia y alerta temprana para identificar y enfrentar focos de delincuencia local.
- Prevención de la Violencia: Desarrollar campañas culturales, deportivas y educativas en escuelas y comunidades para seguir contribuyendo con la cultura de paz.
- Control Social: Implementar medidas de control comunitario sobre focos de delincuencia, como el expendio ilícito de licores y drogas.
Dimensión 4: Protección Civil
La gestión de riesgos y desastres adquiere una importancia estratégica en un escenario de conflicto, donde la infraestructura civil es vulnerable. Así lo vivimos el 3 de enero, cuando cientos de viviendas cercanas a las zonas bombardeadas sufrieron importantes daños a sus infraestructuras, así como lugares estratégicos en zonas pobladas, ocasionando muertos y múltiples heridos. Por ello, el objetivo en esta dimensión es que la comunidad desarrolle planes de supervivencia, una cultura de prevención y la capacidad de responder organizadamente a las emergencias.
Estrategias Comunitarias
- Mapeo de Riesgos: Elaborar un mapa comunitario que identifique las vulnerabilidades ante ataques foráneos, desastres naturales o tecnológicos.
- Reubicación Preventiva: Evaluar, junto a las autoridades, medidas de reubicación para poblaciones en zonas de alto riesgo no mitigable.
- Sistemas de Alerta Temprana: Implementar sistemas comunitarios de alerta para desastres que permitan una evacuación rápida y ordenada.
- Manejo de Desastres: Crear y practicar estrategias y manuales de acción comunitarios para el manejo de emergencias, definiendo roles y rutas de evacuación.
Para cerrar
La defensa popular es un sistema integral que combina la resistencia cimarrona, la corresponsabilidad Estado-comunidad y la decolonización del pensamiento, desde una postura crítica y alerta frente a la manipulación del lenguaje y la creación de narrativas falsas que representan amenazas para la estabilidad nacional y global.
El ataque del 3 de enero de 2026 nos recordó que la soberanía no se defiende solo con armas, sino con organización comunitaria, conciencia política y memoria histórica. Defender la patria es también defender nuestra capacidad de pensar y actuar desde nuestra propia identidad. Esa es la verdadera victoria de la defensa popular es la participación del pueblo consciente soberano, asumiendo su hacer de manera interconectada con las Fuerza Armada Nacional en estas cuatro dimensiones. En la capacidad para actuar simultáneamente en todos estos frentes asegurando una defensa integral de la patria.
