Vol. 51 Núm. 51 (2025): Educación y Ciencias Humanas, Nuevos Caminos, Nuevos Retos
El presente número se enmarca en una temática de profunda relevancia para el país: Educación y Ciencias Humanas, nuevos caminos, nuevos retos. Vivimos un tiempo que exige nuevas formas de pensar la educación, la ciencia y la sociedad. En este sentido, los artículos que componen la edición abordan experiencias y reflexiones que dan cuenta de procesos innovadores en áreas clave para el desarrollo nacional, como la investigación científica y tecnológica, la formación andragógica, la gestión pública, la acreditación de saberes experienciales y el uso pedagógico de las tecnologías digitales. Se trata de contribuciones que dialogan con los desafíos actuales, desde una perspectiva crítica y propositiva.
Así, esta edición representa no solo un esfuerzo editorial, sino también una invitación a imaginar futuros posibles desde las Ciencias Humanas. Los trabajos aquí reunidos evidencian el valor de enfoques interdisciplinarios, de la construcción colectiva del conocimiento y de la apuesta por una educación transformadora. Frente a los retos complejos que atraviesan nuestra sociedad, es necesario insistir en la potencia de una mirada humanista que reconozca las capacidades de los sujetos, fortalezca las comunidades y promueva prácticas educativas emancipadoras. La revista reafirma, con esta publicación, su vocación de contribuir activamente a ese horizonte.