Archivos
-
EDUCACIÓN, SALUD Y CULTURA DEL CUIDADO EN EL MARCO DE LAS MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES
Vol. 50 Núm. 50 (2023)Este número está dedicado a un tema trascendental para el país, como es el de las medidas coercitivas aplicadas a la República Bolivariana de Venezuela desde el año 2015, las que han provocado al país incalculables daños económicos, sociales y culturales, que han impactado en toda su población, especialmente en niños, ancianos y mujeres de los sectores más vulnerables. A Venezuela le han impuesto 930 medidas coercitivas unilaterales y el 60% de estas han sido aplicadas por Estados Unidos. A todos los venezolanos y venezolanas se le han confiscado más de 4.204 millones de dólares sólo en sus principales cuentas, generando un descalabro económico y las consecuentes afectaciones en la población, especialmente en el campo de la salud, alimentación y educación. En esta publicación número 50, nos proponemos presentar una pequeña muestra de los nefastos efectos de las medidas coercitivas desde una mirada de las ciencias sociales, así como mostrar, a través de diversas experiencias, las fortalezas desarrolladas por la población venezolana para enfrentarlas. Asumiendo una de las recomendaciones realizadas por María Egilda Castellano, autora del artículo central de esta publicación, “consideramos ineludible continuar investigando este tema, sobre todo para generar propuestas dirigidas a la formación y comprensión de las verdaderas intenciones del Imperialismo Norteamericano y demás imperialismos, cuyos propósitos de dominación y control de conciencias y pueblos no tienen precedentes”.
-
Pedagogías Críticas y Transformación Digital: Hacia una educación liberadora
Vol. 52 Núm. 52 (2025)Con gran satisfacción, la Revista Educación y Ciencias Humanas presenta su edición número 52, correspondiente al período enero-junio de 2025. En esta ocasión, continuamos reafirmando nuestro compromiso como espacio de encuentro académico plural, promoviendo el diálogo entre diversas perspectivas epistemológicas y el rigor científico, al servicio del pensamiento crítico y de la transformación social. Esta edición está dedicada a la reflexión sobre las Pedagogías Críticas y la Transformación Digital: hacia una educación liberadora, en la que se exploran tanto las potencialidades de una pedagogía-otra en la constitución de sujetos políticos como el papel emancipador que puede tener el uso de las nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial, en la construcción de conocimientos e investigación, siempre que pensados desde una visión crítica.
Los artículos reunidos en este número constituyen una valiosa contribución al debate del momento actual, ya que abordan experiencias, marcos teóricos y reflexiones que atraviesan temas como pedagogías críticas, capitalismo digital, educomunicación, formación técnica, diálogo intergeneracional y prácticas ecopoéticas. A través de enfoques interdisciplinarios, se busca aportar a la construcción de una educación liberadora, humanista y transformadora, capaz de responder a los desafíos de nuestro tiempo.
-
EDUCACIÓN Y MODALIDADES ALTERNATIVAS DE FORMACIÓN
Vol. 49 Núm. 49 (2022)En la presente edición número 49 de la revista Educación y Ciencias Humanas se da espacio a las producciones académicas surgidas de estas experiencias educativas. Abre su sección Tema central con el artículo titulado Praxis Educativa: Una visión desde la pedagogía crítica Freireana, en el cual Gisela Guerrero y Jean Piero Osuna reflexionan sobre el concepto de praxis educativa desde los aportes de la pedagogía y andragogía crítica del educador brasileño Paulo Freire, develando en este diálogo integrador la estrecha relación de la reflexión-acción como realidad política transformadora, y su vigencia y coherencia con la visión educativa del país. Afirman que se requiere una praxis educativa reflexiva para tomar conciencia de la realidad y de la motivación para querer cambiar, pasando de la reflexión a la acción. Asimismo, se necesita el encuentro dialógico educador-educandos, para intercambiar saberes y crear nuevos conocimientos, convirtiendo el aula en un espacio/tiempo reflexivo y dialógico que posibilita la reconstrucción y reestructuración del mundo compartido.
-
Educación y Ciencias Humanas, Nuevos Caminos, Nuevos Retos
Vol. 51 Núm. 51 (2025)El presente número se enmarca en una temática de profunda relevancia para el país: Educación y Ciencias Humanas, nuevos caminos, nuevos retos. Vivimos un tiempo que exige nuevas formas de pensar la educación, la ciencia y la sociedad. En este sentido, los artículos que componen la edición abordan experiencias y reflexiones que dan cuenta de procesos innovadores en áreas clave para el desarrollo nacional, como la investigación científica y tecnológica, la formación andragógica, la gestión pública, la acreditación de saberes experienciales y el uso pedagógico de las tecnologías digitales. Se trata de contribuciones que dialogan con los desafíos actuales, desde una perspectiva crítica y propositiva.
Así, esta edición representa no solo un esfuerzo editorial, sino también una invitación a imaginar futuros posibles desde las Ciencias Humanas. Los trabajos aquí reunidos evidencian el valor de enfoques interdisciplinarios, de la construcción colectiva del conocimiento y de la apuesta por una educación transformadora. Frente a los retos complejos que atraviesan nuestra sociedad, es necesario insistir en la potencia de una mirada humanista que reconozca las capacidades de los sujetos, fortalezca las comunidades y promueva prácticas educativas emancipadoras. La revista reafirma, con esta publicación, su vocación de contribuir activamente a ese horizonte.