Praxis educativa: una visión desde la pedagogía crítica freireana

Autores/as

  • Gisela Guerrero español Autor/a
  • Jean Piero Osuna español Autor/a

Palabras clave:

Praxis, educación, reflexión-acción, diálogo, pedagogía crítica, Freire

Resumen

El objetivo de este ensayo consiste en analizar el concepto de praxis educativa en la concepción de Freire, contextualizado en la pedagogía crítica, distinguiendo dos de sus elementos fundamentales: reflexión-acción como unidad indisoluble y diálogo como encuentro humano para la acción-transformación. Su relevancia radica en su vigencia y coherencia con la visión educativa del país, orientada hacia el cambio desde una práctica crítica de la labor docente. El análisis permitió develar otros aspectos significativos inmersos en la praxis, como los valores implícitos en ella desde el diálogo y el significado que posee el término quehacer para Freire. Se concluye que reflexión-acción y diálogo son dos de las aristas que conforman la calidad de una educación orientada a la toma de conciencia y al cambio.

Biografía del autor/a

  • Gisela Guerrero, español

    Lcda. Administración mención Adm. Recursos Humanos, Magister en Ciencias de la Educación (UNESR), Docente Pregrado y Postgrado. Coord. Planificación Curricular. Coord. Investigación de pregrado UNESR, Subdirectora Académica UNESR, Núcleo Valera, participante Activa de la Línea de Investigación “Investigadores en Acción Social” (IAS). Tutora y Jurado de TEG y TG UNESR.

  • Jean Piero Osuna, español

    Lcdo. Administración mención Adam. Recursos Humanos, Magister en Gestión para la creación intelectual. Representante estudiantil ante el consejo directivo UNESR. Director de finanzas Alcaldía Bolivariana de Valera. UNESR, Director de Servicios Generales UNESR Nivel Central, Administrador, subdirector de Administración actualmente Director UNESR Núcleo Valera. Jurado de TEG.  

Publicado

2023-01-16