NOTA EDITORIAL
Palabras clave:
Comunidades de Aprendizaje, Ontoepistémicas, Virtualidad, AndragogíaResumen
Las Comunidades de Aprendizaje de la UNESR, presentes desde su creación en 1974, han logrado dar un salto cualitativo y cuantitativo evidenciando una significativa aceleración en los últimos tres años motivado, entre otros factores, al confinamiento obligatorio impuesto la pandemia del Covid 19 y sus variantes, así como también, al uso masivo de la virtualidad como alternativa educomunicacional. Estas Comunidades, que partiendo del estudio de sus propias experiencias rescatan los aprendizajes profundamente significativos, funcionan como micro sociedades ontoepistémicas de generación de conocimiento; su razón histórica no es repetir o reinterpretar los postulados clásicos del currículo, por el contrario, relatan, manifiestan, exponen, develan lo que no se ha escrito, irrumpen aportando soluciones novedosas con valor de uso colectivo; ancladas en la pertinencia, la autenticidad sociopolítica y los valores socio-espirituales de nuestros pueblos, son una extraordinaria alternativa práctica para el difícil ejercicio de democratizar la educación, donde todos y todas puedan, desde su necesidad, comunicar su mensaje. Las Comunidades de Aprendizaje experimentan en la actualidad una innegable multiplicación. Están presentes en las universidades e instituciones públicas y privadas, las empresas, las organizaciones políticas, culturales y religiosas, las escuelas, las iglesias, los sindicatos, las juntas de vecinos, los consejos comunales. Desde el ámbito educativo han logrado trascender tanto el aula escolar convencional, heredada del mundo antiguo, como el aula virtual de la multimodalidad contemporánea, abriendo un novedoso modelo pedagógico, andragógico, alternativo y experimental. En coherencia con los postulados de los principios andragógicos y experimentales de la UNESR, el Decanto de Postgrado y Educación Avanzada desarrolla en la actualidad modalidades que, desde las Comunidades de Aprendizaje, ensayan propuestas alternativas acreditables, gratamente exitosas, como las del Todo menos Tesis en sus diferentes versiones, el Programa de Estudios Abiertos y el sistema de acreditación.