EDUCOMUNICACIÓN: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA DESCOLONIZACIÓN DIGITAL
Palabras clave:
Dominación, tecnologías, cultura, desinformación, comunicación, guerraResumen
Una forma de coloniaje digital se está aplicando en los pueblos de Nuestra América; presente en una sociedad dominada por la imagen, la publicidad, el discurso y la inmediatez desde una perspectiva comunicacional, donde los discursos mediáticos, las tecnologías de la información y las operaciones psicológicas se integran en los conflictos geopolíticos contemporáneos. Se manifiesta así el despliegue hegemónico de los poderes imperiales a través de una invasión cultural en la que prevalecen normas, diseños, lenguajes, discursos, creencias y dogmas religiosos; todo pensado, estructurado y montado en forma de una guerra mediática. Al ser las redes sociales las que permiten a los usuarios convertirse en prosumidores de lo colocado en la red, se facilita una mayor difusión del contenido engañoso fabricado intencionalmente. De este modo se conforma un circuito vicioso: una noticia falsa (fake news) puede replicarse miles de veces en cuestión de segundos, a una escala y velocidad inéditas, generando una poderosa matriz de desinformación. Este ensayo profundiza en los fenómenos vinculados a las ciberguerras y a los desórdenes informativos, reconociendo la necesidad de una Educomunicación orientada a fomentar estrategias educativas que enseñen, desde la alfabetización mediática, el desarrollo del pensamiento crítico destinado a la deconstrucción del coloniaje digital. Una Educomunicación que, desde una ofensiva comunicacional, permita enfrentar la imperiosa amenaza que significan estos atavismos de dominación en forma de Guerra no Convencional.