EDUCOMUNICACIÓN: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA DESCOLONIZACIÓN DIGITAL

Autores/as

  • Iris Lander español Autor/a

Palabras clave:

Dominación, tecnologías, cultura, desinformación, comunicación, guerra

Resumen

 

Una forma de coloniaje digital se está aplicando en los pueblos de Nuestra América; presente en una sociedad dominada por la imagen, la publicidad, el discurso y la inmediatez desde una perspectiva comunicacional, donde los discursos mediáticos, las tecnologías de la información y las operaciones psicológicas se integran en los conflictos geopolíticos contemporáneos. Se manifiesta así el despliegue hegemónico de los poderes imperiales a través de una invasión cultural en la que prevalecen normas, diseños, lenguajes, discursos, creencias y dogmas religiosos; todo pensado, estructurado y montado en forma de una guerra mediática. Al ser las redes sociales las que permiten a los usuarios convertirse en prosumidores de lo colocado en la red, se facilita una mayor difusión del contenido engañoso fabricado intencionalmente. De este modo se conforma un circuito vicioso: una noticia falsa (fake news) puede replicarse miles de veces en cuestión de segundos, a una escala y velocidad inéditas, generando una poderosa matriz de desinformación. Este ensayo profundiza en los fenómenos vinculados a las ciberguerras y a los desórdenes informativos, reconociendo la necesidad de una Educomunicación orientada a fomentar estrategias educativas que enseñen, desde la alfabetización mediática, el desarrollo del pensamiento crítico destinado a la deconstrucción del coloniaje digital. Una Educomunicación que, desde una ofensiva comunicacional, permita enfrentar la imperiosa amenaza que significan estos atavismos de dominación en forma de Guerra no Convencional.

Biografía del autor/a

  • Iris Lander, español

    Caraqueña, comunicadora social, periodista y fotógrafa con amplia trayectoria en medios. Ha producido micros, documentales, jingles y contenidos para radio, redes y campañas informativas. Docente universitaria, guionista y analista de medios con enfoque en Educomunicación. Especialista en propiedad intelectual y derechos de autor, formada en UBV y CEPAP. Diplomada en Comunicación Política por el Instituto Politécnico CUJAE, La Habana, Cuba.

Publicado

2025-11-06