LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL EN AMÉRICA LATINA: TENDENCIAS Y DESAFÍOS DESDE UNA VISIÓN LIBERADORA
Palabras clave:
Formación Técnica, Inteligencia Artificial, brecha sociodigitalResumen
El presente trabajo explora la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la Formación Técnica Profesional (FTP) en América Latina, analizando sus tendencias, beneficios y los significativos desafíos. Para esto realizamos una revisión documental, donde se observa como la IA se comienza a utilizar para la personalización del aprendizaje, la automatización de las tareas evaluativas, el desarrollo de asistentes virtuales. Estos avances prometen mejorar el rendimiento académico, la motivación estudiantil y la eficiencia de la gestión educativa. Sin embargo, la implementación se ve obstaculizada por la persistente brecha sociodigital, con la insuficiente infraestructura tecnológica, la limitada capacitación de los docente y cruciales preocupaciones éticas, además de los costos de los datos para los usuarios de estas herramientas en la formación. Existe la necesidad de desarrollar marcos regulatorios y políticas públicas que guíen para una implementación responsable y descolonizadora de la IA desde el sur global, promoviendo una formación liberadora que fomente el pensamiento crítico, la creatividad en el contexto local. Se propone que, al abordar estas barreras de manera integral, desde el Abya-yala podamos posicionarnos en la vanguardia de una innovación tecnológica inclusiva, estableciendo un nuevo paradigma de avance tecnológico ético y socialmente responsable en la formación técnica.