LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL EN AMÉRICA LATINA: TENDENCIAS Y DESAFÍOS DESDE UNA VISIÓN LIBERADORA

Autores/as

  • Richard Arráiz Moreno español Autor/a

Palabras clave:

Formación Técnica, Inteligencia Artificial, brecha sociodigital

Resumen

El presente trabajo explora la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la Formación Técnica Profesional (FTP) en América Latina, analizando sus tendencias, beneficios y los significativos desafíos. Para esto realizamos una revisión documental, donde se observa como la IA se comienza a utilizar para la personalización del aprendizaje, la automatización de las tareas evaluativas, el desarrollo de asistentes virtuales. Estos avances prometen mejorar el rendimiento académico, la motivación estudiantil y la eficiencia de la gestión educativa. Sin embargo, la implementación se ve obstaculizada por la persistente brecha sociodigital, con la insuficiente infraestructura tecnológica, la limitada capacitación de los docente y cruciales preocupaciones éticas, además de los costos de los datos para los usuarios de estas herramientas en la formación. Existe la necesidad de desarrollar marcos regulatorios y políticas públicas que guíen para una implementación responsable y descolonizadora de la IA desde el sur global, promoviendo una formación liberadora que fomente el pensamiento crítico, la creatividad en el contexto local. Se propone que, al abordar estas barreras de manera integral, desde el Abya-yala podamos posicionarnos en la vanguardia de una innovación tecnológica inclusiva, estableciendo un nuevo paradigma de avance tecnológico ético y socialmente responsable en la formación técnica.

Biografía del autor/a

  • Richard Arráiz Moreno, español

    Profesor en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL. Especialista en Dinámica de Grupo, Universidad Central de Venezuela, UCV. Maestrante en Educomunicación, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR. Doctor en Pedagogía Crítica, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR. Facilitador del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente, CEPAP. Miembro de la Gerencia General de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Educación Socialista, Inces. Miembro fundador del Centro de Pensamiento INTERSABER.

Publicado

2025-11-06