COSMOVISION DE LA ANDRAGOGIA DESDE LA HIPERCOMPLEJIDAD TECNOLOGICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Palabras clave:
Andragogía, Inteligencia Artificial, hipercomplejidadResumen
El propósito de la investigación consiste en presentar un acercamiento entre: inteligencia artificial, andragogía e hipercomplejidad vistas desde la complementariedad, sus oportunidades y desafíos en la sociedad contemporánea. La inteligencia artificial ofrece al adulto la posibilidad de aplicarla como recurso de aprendizaje en los procesos de digitalización o virtualización beneficiándose de sus avances. Además, fomenta la autonomía del talento humano al involucrase de manera objetiva, útil y consciente para mitigar los riesgos. Por su parte, la hipercomplejidad nos hace comprender que estas interacciones con la tecnología son parte de sistemas amplios y que soluciones simples son insuficientes al ostentarse la IA como prometedora por el potencial. En una posición crítica y reflexiva el planteamiento ético invita a cuestionar sesgos del algoritmo, que pueden inclinarse a sostener con cierta facilidad que son infalibles pero, puede generar daños a la humanidad. De igual modo, exteriorizar, la importancia de la educación andragógica, enfocada en el aprendizaje de adultos, priorizando en las organizaciones el aprendizaje autodirigido, por la experiencia valiosa del adulto para conducir efectivamente su desempeño laboral. Por tanto, la intencionalidad del presente estudio radica en asegurar un futuro donde la tecnología sirva a la humanidad. A grosso modo, la hipercomplejidad se entrelaza con la construcción de nuevas epistemes en andragogía para la formación de competencias que se conecten a la inteligencia artificial con las regulaciones de uso social, por lo que, éticamente no es buena ni mala dependerá de las intenciones de quien la utilice y sus fines dentro de las organizaciones.