COSMOVISION DE LA ANDRAGOGIA DESDE LA HIPERCOMPLEJIDAD TECNOLOGICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autores/as

  • Karla Josefina León Antón español Autor/a
  • William Orlando González Galindo español Autor/a

Palabras clave:

Andragogía, Inteligencia Artificial, hipercomplejidad

Resumen

El propósito de la investigación consiste en presentar un acercamiento entre: inteligencia artificial, andragogía e hipercomplejidad vistas desde la complementariedad, sus oportunidades y desafíos en la sociedad contemporánea. La inteligencia artificial ofrece al adulto la posibilidad de aplicarla como recurso de aprendizaje en los procesos de digitalización o virtualización beneficiándose de sus avances. Además, fomenta la autonomía del talento humano al involucrase de manera objetiva, útil y consciente para mitigar los riesgos. Por su parte, la hipercomplejidad nos hace comprender que estas interacciones con la tecnología son parte de sistemas amplios y que soluciones simples son insuficientes al ostentarse la IA como prometedora por el potencial. En una posición crítica y reflexiva el planteamiento ético invita a cuestionar sesgos del algoritmo, que pueden inclinarse a sostener con cierta facilidad que son infalibles pero, puede generar daños a la humanidad. De igual modo, exteriorizar, la importancia de la educación andragógica, enfocada en el aprendizaje de adultos, priorizando en las organizaciones el aprendizaje autodirigido, por la experiencia valiosa del adulto para conducir efectivamente su desempeño laboral. Por tanto, la intencionalidad del presente estudio radica en asegurar un futuro donde la tecnología sirva a la humanidad. A grosso modo, la hipercomplejidad se entrelaza con la construcción de nuevas epistemes en andragogía para la formación de competencias que se conecten a la inteligencia artificial con las regulaciones de uso social, por lo que, éticamente no es buena ni mala dependerá de las intenciones de quien la utilice y sus fines dentro de las organizaciones.

Biografía del autor/a

  • Karla Josefina León Antón, español

    Profesora de Lengua. Instituto Pedagógico de Caracas. Especialista en Gerencia Educativa (UPELIMPM). Magister en Gerencia (UPEL-IMPM). Doctora en Ecología del Desarrollo Humano (UNESR), cuenta con Postdoctorados en Gerencia organizacional Transcompleja. (REDIT-UNITEC) y Filosofía de la Ciencia y la Transcomplejidad. Producción: Artículos en Revistas: Sinopsis Educativa, R-egresar y Gerencia 2000, entre otras. Participante en construcción libro: Gerencia Organizacional Emergente. Una perspectiva transparadigmática desde a transcomplejidad. Docente e Investigadora.

  • William Orlando González Galindo, español

    Abogado. (Universidad Santa María “USM”), Doctor en Ciencias Administrativas “Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez “UNESR”) Especialista en Tributos Nacionales (Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública “ENAHP”). Diplomado Docente. (Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas “UNEFA”). Profesor agregado de pregrado y postgrado de la (ENAHP). Actualmente Labora en Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN). Producción: Artículos: Revista Human Artes y Gerencia 2000.

Publicado

2025-11-06