APUNTES PARA UNA PEDAGOGÍA-OTRA DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS JÓVENES EN SUJETOS POLÍTICOS
Palabras clave:
alternativas pedagógicas, constitución de sujetos políticos, jóvenes, pedagogía-otraResumen
El presente texto tiene el propósito de compartir las posibilidades que ofrece la propuesta de una pedagogía-otra de constitución de los jóvenes en sujetos políticos. Para su configuración se han tomado aportes de alternativas a la pedagogía oficial dominante: las pedagogías críticas latinoamericanas, la pedagogía de la radical novedad que proponen Fernando Bárcena y Joan-Carles Mèlich, la pedagogía de los cuidados, la pedagogía de las afecciones propuesta por Cynthia Farina y las pedagogías decoloniales que postula Catherine Walsh. Los aportes que brindaron estas alternativas permitieron esbozar una primera configuración donde resaltan como principios orientadores el despertar de la conciencia crítica, el responder del otro y la reflexividad dialógica; de igual forma, permitieron perfilar la constitución de un sujeto ético-político joven con conciencia crítica, responsable de las demandas del otro y creador de nuevos conocimientos mediante el ejercicio de la memoria, el recuerdo y la narración y del diálogo reflexivo-transformador.