Editorial
Palabras clave:
capitalismo digital, educomunicación, formación técnica, diálogo intergeneracional y prácticas ecopoéticasResumen
Con gran satisfacción, la Revista Educación y Ciencias Humanas presenta su edición número 52, correspondiente al período enero-junio de 2025. En esta ocasión, continuamos reafirmando nuestro compromiso como espacio de encuentro académico plural, promoviendo el diálogo entre diversas perspectivas epistemológicas y el rigor científico, al servicio del pensamiento crítico y de la transformación social. Esta edición está dedicada a la reflexión sobre las Pedagogías Críticas y la Transformación Digital: hacia una educación liberadora, en la que se exploran tanto las potencialidades de una pedagogía-otra en la constitución de sujetos políticos como el papel emancipador que puede tener el uso de las nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial, en la construcción de conocimientos e investigación, siempre que pensados desde una visión crítica. Los artículos reunidos en este número constituyen una valiosa contribución al debate del momento actual, ya que abordan experiencias, marcos teóricos y reflexiones que atraviesan temas como pedagogías críticas, capitalismo digital, educomunicación, formación técnica, diálogo intergeneracional y prácticas ecopoéticas. A través de enfoques interdisciplinarios, se busca aportar a la construcción de una educación liberadora, humanista y transformadora, capaz de responder a los desafíos de nuestro tiempo.