Aprendizaje organizacional en el contexto de la gestión universitaria de programas de estudios abiertos
Palabras clave:
Aprendizaje, organizaciones, gestión universitaria, estudios abiertosResumen
El propósito del presente texto es presentar una aproximación teórica, de una investigación en desarrollo, desde el Aprendizaje Organizacional para la Gestión Universitaria de Programas de Estudios Abiertos. Asume un asidero teórico desde los fundamentos de la Gestión del Conocimiento del modelo occidental de Peter Senge (1990) y el modelo oriental de Nonaka y Takeuchi (1999). Ambos, aplicables a las ciencias administrativas, con condiciones propicias al aprendizaje y puntos de convergencia y complementariedad. Epistemológicamente, se desarrollará desde el enfoque Vivencialista-Experiencialista, encuadrado epistémicamente en la perspectiva fenomenológica de Husserl (1962), corriente filosófica que busca comprender la experiencia humana y la realidad a través de la conciencia. Se asume la metodología fenomenológica cualitativa siguiendo a Miguel Martínez (2006), quien, en etapas y pasos, permitirá pasar de las cosas individuales al ser universal mediante una descripción fenomenológica completa. El escenario empírico de esta investigación será la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, de donde emergerán los actores sociales que darán voz a sus sentires. Se trata de facilitadores de esta casa de estudio, relacionados con el modelo educativo, quienes a través de la entrevista a profundidad y el grupo focal; contribuirán desde sus experiencias en la construcción de los hallazgos. Se desarrollarán las etapas de: categorización, estructuración, contrastación para finalmente lograr la teorización propiamente dicha donde se aspira obtener un constructo o teoría generada para la interpretación del Aprendizaje Organizacional en el contexto de la Gestión Universitaria de Programas de Estudios Abiertos.