Redes sociales como tecnología educativa
Palabras clave:
Redes, redes sociales, uso de las tecnologías, tecnología educativaResumen
El avance tecnológico acelerado del siglo XXI ha generado transformaciones y retos en diversos ámbitos sociales, lo que ha dado lugar a nuevas maneras de pensar y actuar. En este contexto, el ámbito educativo tiene la responsabilidad de preparar a los futuros ciudadanos con las competencias necesarias para desenvolverse de manera integral y contribuir éticamente a la resolución de problemas. Para alcanzar este objetivo, es fundamental que los educadores reconfiguren y recontextualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante innovaciones educativas que integren las redes sociales como tecnología educativa. Este estudio se centra en la concienciación de facilitadores y participantes sobre el uso de las redes sociales y las tecnologías. Se debe realizar un análisis de la tecnología y las redes sociales desde una perspectiva filosófica de la educación, que incluye un breve recorrido histórico que abarca desde el surgimiento de la tecnología como un producto de la razón para abordar problemas derivados de su interacción con el entorno, hasta la actualidad, donde se presentan tanto los desafíos que han surgido a raíz de las redes sociales en el contexto educativo han establecido vías de comunicación entre alumnos, docentes y especialistas, herramientas como Twitter, Instagram y LinkedIn facilitan el intercambio de recursos, ideas y vivencias educativas, promoviendo una comunidad de aprendices más extensa y conectada, lo que ha permitido al ser humano expandir su ámbito de acción. En este contexto, se establece el objetivo principal de este texto: reconsiderar la integración de la tecnología y las redes sociales en los procesos educativos, de manera que esta favorezca el desarrollo y la humanización del individuo, contribuyendo así a mitigar las dificultades que emergen en la posmodernidad.