Formación andragógica en la participación comunitaria para el pensamiento administrativo propio

Autores/as

  • Gisela Antonia Giménez Bravo español Autor/a

Palabras clave:

Andragogía, participación comunitaria, equipos multidisciplinarios

Resumen

La formación andragógica en la participación comunitaria para el pensamiento administrativo propio, surge al observar que desde el año 2006, en Venezuela, se ha propuesto la organización comunitaria, partiendo de la CRBV de 1999, la participación y protagonismo de la ciudadanía, posteriormente en el año 2009, se publica en Gaceta Oficial 5.806, Ley orgánica de los Consejos Comunales, instrumento, que lleva a las comunidades a organizarse, sin embargo, la administración, gerencia y gestión en estas organizaciones se limita en su aplicación por cuanto, la ciudadanía aun carece de herramientas que le permitan asumir responsabilidad, por ello, es fundamental llamar a la Andragogía, como ciencia que busca formación permanente del adulto y pueda este ampliar su rango de visibilizacíon y acción para atender los asuntos comunitarios, apoyándonos en los aportes de Félix Adam, Elena Adam, Julio Valdez, entre otros, que faciliten la creación de equipos multidisciplinarios permanentes y para el relevo.

Biografía del autor/a

  • Gisela Antonia Giménez Bravo, español

    Doctorado en Ciencias de la Administración (UNESR 2021), Maestría en Dirección (Universidad Marta Abreu – Convenio Cuba-Venezuela 2009-2011), Lic. en Administración Mención Ciencias Administrativas (U. José María Vargas 1996), Docente a dedicación exclusiva UNESR. Investigadora activa, Asesora en TEG, TG y TD, facilitadora: Gerencia Estratégica, Planificación Estratégica, Comportamiento Organizacional. Organización comunitaria, Pensamiento administrativo propio. Asesoramiento a PyME.

Publicado

2025-01-15