Acreditación de Aprendizajes por Experiencias del Núcleo Postgrado Caracas, UNESR: proceso, comisiones, resultados y lecciones aprendidas (mayo 2021 - febrero 2025)

Autores/as

  • Norjhira Romero Pérez español Autor/a

Palabras clave:

Acreditación de aprendizajes por experiencias, andragogía, educación de postgrado

Resumen

Este artículo presenta una reflexión crítica y propositiva sobre la acreditación de aprendizajes por experiencia implementada en el Núcleo Regional de Postgrado y Educación Avanzada Caracas de la UNESR, desde mayo de 2021 hasta febrero de 2025, como parte de una política de inclusión. A través del examen de esta experiencia, se analizan los logros, desafíos y lecciones aprendidas en términos de gestión, impacto académico y repercusión social. Este modelo reconoce tanto la formación formal como

los saberes adquiridos fuera del sistema educativo, optimizando los tiempos de egreso y promoviendo una educación de postgrado más inclusiva y ajustada a las demandas y necesidades actuales. Se resaltan las fortalezas del esquema descentralizado -su enfoque andragógico y su capacidad de adaptación-, así como las áreas de mejora relacionadas con la homogeneización de criterios y la sostenibilidad financiera. Un modelo ueserrista y andragógico que contribuye a democratizar el acceso al postgrado reconociendo los aprendizajes por experiencias y estrechar los lazos entre la universidad, los motores productivos y la realidad socioproductiva del país.

Biografía del autor/a

  • Norjhira Romero Pérez, español

    Venezolana nacida del abrazo de tres raíces ancestrales: la europea, la indígena y la afrocaribeña, que confluyen en un árbol genealógico triétnico. Facilitadora UNESR. Investigadora Consolidada nivel III UNESR en el área de Ciencias Sociales y Administración. Directora del Núcleo Regional de Postgrado y Educación Avanzada Caracas de la UNESR. Investigadora ReCITCEN - ONCTI en el área de Ciencias Sociales, organización y dirección de empresas. Coordinadora de la Línea de Investigación en Estudios de la Organización y la Administración Pública en el marco de una nueva sociedad.

    Conferencista, ponente y autora de libros y capítulos de libros, así como de artículos y ensayos publicados en revistas arbitradas e indizadas. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La nueva visión de la Andragogía en las organizaciones universitarias públicas en un contexto de asedio; Sinergia en las organizaciones universitarias públicas venezolanas. Fomentar procesos sinérgicos y combatir la entropía; Transformaciones Sociopolíticas desde la Andragogía Organizacional; Ontogénesis, evolución y proyección del Núcleo Postgrado Caracas de la UNESR. Un lienzo de historias en constante desarrollo.

Publicado

2025-01-15