Acreditación de Aprendizajes por Experiencias del Núcleo Postgrado Caracas, UNESR: proceso, comisiones, resultados y lecciones aprendidas (mayo 2021 - febrero 2025)
Palabras clave:
Acreditación de aprendizajes por experiencias, andragogía, educación de postgradoResumen
Este artículo presenta una reflexión crítica y propositiva sobre la acreditación de aprendizajes por experiencia implementada en el Núcleo Regional de Postgrado y Educación Avanzada Caracas de la UNESR, desde mayo de 2021 hasta febrero de 2025, como parte de una política de inclusión. A través del examen de esta experiencia, se analizan los logros, desafíos y lecciones aprendidas en términos de gestión, impacto académico y repercusión social. Este modelo reconoce tanto la formación formal como
los saberes adquiridos fuera del sistema educativo, optimizando los tiempos de egreso y promoviendo una educación de postgrado más inclusiva y ajustada a las demandas y necesidades actuales. Se resaltan las fortalezas del esquema descentralizado -su enfoque andragógico y su capacidad de adaptación-, así como las áreas de mejora relacionadas con la homogeneización de criterios y la sostenibilidad financiera. Un modelo ueserrista y andragógico que contribuye a democratizar el acceso al postgrado reconociendo los aprendizajes por experiencias y estrechar los lazos entre la universidad, los motores productivos y la realidad socioproductiva del país.