¡Quiero a mi maestra de primer grado! La posibilidad de una interpretación pedagógica de lo social contemporáneo

Autores/as

  • José L. Sequera H español Autor/a

Palabras clave:

Pedagogía Hermenéutico-Crítica, Contexto HistóricoSocial, Comprensión Socio-Histórica, Ciber-sociedad, Formación Docente

Resumen

 

Podemos partir para estas consideraciones de una interrogante qué rueda por los aires urbanos contemporáneamente, tiene que ver con la crisis epocal y sus repercusiones en el ámbito educativo total y no solo escolar. Nuestra interrogante está dirigida a cuestionarnos sí podemos, desde una posición Hermenéutico-Crítica, revisar y considerar sigilosamente el carácter actual/móvil de la educación que vemos y sentimos, este texto va en dicho sentido. Indudablemente que esto nos podría llevar, en primera instancia, a la necesidad de un acercamiento a los conceptos de Hermenéutica y de Pedagogía (en términos de nuestra concepción de ellos) sin embargo previo a eso nos colocamos en contexto. Ello plantea densos y urgentes problemas prácticos y teórico-conceptuales en tanto el territorio contextual es la Contemporaneidad -de la Formación-. Es Objetivo de este texto, delinear algunas consideraciones teórico-pedagógicas que nos animen el cuestionarnos sobre la posibilidad o necesidad de reflexionar socialmente la Formación en la mencionada Contemporaneidad. Frente a la problemática propuesta, nos asimos de la Perspectiva Epistémica HermenéuticoCrítica, de una Metodología de corte Cualitativa, con diversas expresiones técnico-investigativas, con expresión Técnica de análisis de documentos socio-pedagógicos. Algunos hallazgos en este momento del proceso van por el reconocimiento de potencialidades críticas en sectores del gremio docente junto a la confusión, un tanto empirista, en las concepciones de conceptos axiales como educación, Formación, Pedagogía, enseñanza, instrucción, escolaridad, Didáctica, y más, en las reconfiguraciones societales que vivimos. Algunos momentos conclusivos que ya van en el planteamiento de volver a cierta artesanía pedagógica en la Ciber-sociedad, como mecanismo de resistencia humanista. Reivindicación de una artesanía socio-crítica, contextualizada, utópica, del pensar teórico-pedagógico que acompañe orgánicas para esgrimir una razón cimarrona frente a la razón instrumental, mercantilista, utilitarista, inhumana.

Biografía del autor/a

  • José L. Sequera H, español

    Licenciado y Magister en educación UCV. Docente- investigador de la Escuela de Educación-FHEUCV, área de actuación Filosofía de la educación.

Publicado

2024-01-24