País portátil (1969) y sus elementos sociocríticos en la perspectiva de la narrativa comprometida latinoamericana
Palabras clave:
contexto, reminiscencias, contrastes, los BarazarteResumen
En la concepción de lo que se entiende por compromiso sociopolítico en la literatura desde Dussel, Sartre y Cortázar, la novela País portátil (1968) cumple con los criterios de compromiso sociocrítico, siendo un referente para el abordaje de lo latinoamericano. En el escenario elaborado por el andino González León (1931-2008), donde una familia es centro de vivencias, se entremezclan herencias culturales, sentimientos, recuerdos, remembranzas, ansiedades, resistencias, relaciones consuetudinarias e inmediatas, y otros elementos socioculturales dentro de un devenir sujeto a las fuerzas materiales de un sistema de cosas contradictorio, opresor enquistado que empeora a pesar de mostrarse sofisticada la realidad; por tanto, encuentra rebeldías en lo micro que aspiran a las transformaciones en lo macro. Esta obra de contraste dinámico entre tiempos enmarcados en contextos y visiones, merece ser referente, proyectándose a las prácticas de lectura cuyos objetivos sean despertar conciencia para coadyubar a la ya situación dramática de la educación sociocrítica de estudio en diferentes campos.