País portátil (1969) y sus elementos sociocríticos en la perspectiva de la narrativa comprometida latinoamericana

Autores/as

  • Claudio Ramírez Angarita español Autor/a

Palabras clave:

contexto, reminiscencias, contrastes, los Barazarte

Resumen

En la concepción de lo que se entiende por compromiso sociopolítico en la literatura desde Dussel, Sartre y Cortázar, la novela País portátil (1968) cumple con los criterios de compromiso sociocrítico, siendo un referente para el abordaje de lo latinoamericano. En el escenario elaborado por el andino González León (1931-2008), donde una familia es centro de vivencias, se entremezclan herencias culturales, sentimientos, recuerdos, remembranzas, ansiedades, resistencias, relaciones consuetudinarias e inmediatas, y otros elementos socioculturales dentro de un devenir sujeto a las fuerzas materiales de un sistema de cosas contradictorio, opresor enquistado que empeora a pesar de mostrarse sofisticada la realidad; por tanto, encuentra rebeldías en lo micro que aspiran a las transformaciones en lo macro. Esta obra de contraste dinámico entre tiempos enmarcados en contextos y visiones, merece ser referente, proyectándose a las prácticas de lectura cuyos objetivos sean despertar conciencia para coadyubar a la ya situación dramática de la educación sociocrítica de estudio en diferentes campos.

Biografía del autor/a

  • Claudio Ramírez Angarita, español

    Colombiano. Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Pamplona. Magíster en Filosofía latinoamericana de la USTA y PhD en Filosofía. Postdoctorado en Filosofía y Ciencias humanas en la UNESR (Venezuela). Especialista en Gerencia de Instituciones educativas, por la Universidad del Tolima. Especialización en Estudios socioeconómicos latinoamericanos de la Universidad de San Luis (Argentina). Es docente del sector oficial de Bogotá DC en Colegio Técnico José Félix Restrepo IED.

Publicado

2024-01-24