Visiones del mundo en la orientación universitaria desde la antropología hermenéutica del sentido de Ortiz-Osés
Palabras clave:
Andrés Ortiz-Osés, antropología hermenéutica del sentido, visiones de mundo, orientación universitaria, pedagogía implicativarelacionalResumen
Este estudio postdoctoral adscrito a la línea de investigación Política, Ética y Educación: replanteamientos teóricos e implicaciones prácticas muestra la concepción filosófica de la Antropología Hermenéutica del Sentido de Andrés Ortiz-Osés, interpretada como una filosofía del lenguaje del hombre actual. La misma, se apoya en dos visiones fundamentales: antropológica-lingüística. Su enfoque es comprensivo y reconocedor (implicación) de la parte de verdad o de significación (sentido dialógico de carácter intersubjetivo) que aporta cada interpretación (visión del mundo).
Lo esencial es el sentido de las cosas y las interpretaciones que procede de la mediación humana. Desde esta visión, la orientación universitaria no se encuentra desfasada de este pensamiento filosófico, según la cual la realidad es lingüística; nos movemos en un mundo de sentidos. Somos recreadores del sentido. Las intenciones del estudio se canalizaron en interpretar y configurar el sentido de la orientación universitaria derivada de las visiones del mundo proveniente de las manifestaciones valorativas de los profesionales en este ámbito de acción. Como perspectiva epistemológica transitamos por la hermenéutica antropológica-lingüística de Ortiz-Osés (de índole interpretativa). El estudio se ha enriquecido de los aportes filosóficos de Ortiz-Osés y de otros ilustres académicos interesados en esta área del saber: Hans-Georg Gadamer, Joan-Carles Mélich, Michel Foucault, Emmanuel Lévinas y Giorgio Agamben, entre otros que tienden a nutrir esta tesis hermenéutica. En este marco se concluye que el sentido de la orientación universitaria, revelada por las intersubjetividades de profesores, se manifiesta en la configuración de una pedagogía implicativa-relacional (orientador-orientado), la cual se sustenta en un lenguaje hermenéutico donde prevalece orientación como cuidado, preocupación por uno mismo y de los Otros (Foucault); orientación como ética de la alteridad (Lévinas); orientación como potencia (Agamben); y, orientación como sentido axiológico (Ortiz-Osés), en pro de la valoración de la persona en el “aquí y el ahora”.