Impactos de las medidas coercitivas unilaterales en educación universitaria desde las percepciones de docentes venezolanas
Resumen
La intención de este artículo es compartir los hallazgos de un estudio que tuvo como propósito generar conocimientos que permitan avanzar en la comprensión de los impactos que ha provocado la imposición de medidas coercitivas unilaterales en la educación universitaria. El estudio estuvo basado en las contribuciones sobre medidas coercitivas unilaterales de Pino y Díaz (2021) y Valero (2020), en las definiciones de impacto de Aponte y Pérez (2021) y en los aportes sobre fenomenología de Martínez (2009). Desde el punto de vista metodológico, comprende un estudio cualitativo de enfoque fenomenológico en el cual participaron tres docentes universitarias venezolanas. La recolección de los datos se realizó a través de entrevistas en profundidad y el análisis e interpretación de la información a partir de una adaptación al método fenomenológico de Parra (2016), lo cual implicó identificar temas esenciales y configurar categorías fenomenológicas. Entre otros resultados, la experiencia de estas docentes en cuanto a los impactos de la imposición de medidas coercitivas unilaterales se representa en los siguientes aspectos: “agudización de la crisis universitaria”, “deterioro de instalaciones e infraestructuras universitarias”, “serias limitaciones para el acceso a las más recientes actualizaciones tecnológicas”, “pésimas condiciones laborales”, “precarias condiciones para el desarrollo de la labor docente” y “degradación de las actividades formativas y de investigación”.
Palabras Clave: educación universitaria, impactos, medidas coercitivas unilaterales en Venezuela, método fenomenológico