Resistencias eco-feministas y cuidados para la reproducción social de la vida en Venezuela. Algunas prácticas transformadoras en un contexto signado por múltiples crisis

Autores/as

  • Irama La Rosa español Autor/a
  • María Angela Petrizzo español Autor/a
  • Edith Pineda español Autor/a
  • Patricia Yáñez español Autor/a
  • Virginia Aguirre español Autor/a

Resumen

En el marco del proyecto “Observatorio Nacional Digital de Prácticas Transformadoras en las áreas de salud, alimentación y educación, ante el bloqueo económico y guerra híbrida en la República Bolivariana de Venezuela” financiado en la convocatoria para centros CLACSO Venezuela 2020, se presentan algunos elementos centrales para la construcción de un marco teórico referencial de tales prácticas, que las ubique, contextualice y profundice en sus alcances desde una mirada crítica con la intención de aportar claves para la construcción de políticas públicas en dichas áreas y fortalecer otras iniciativas de innovación social. Desde el enfoque de reproducción social de la vida, en este artículo se presentan algunos hallazgos de la exploración de casos que despliegan estrategias integrales e innovadoras en las áreas de alimentación, salud y educación, para enfrentar una crisis múltiple determinada casi en su totalidad por la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela desde el año 2014, y por el contexto de pandemia a partir del año 2020 donde la concepción ecofeminista de los cuidados, cobra especial relevancia debido a la aparición de la Covid-19 y las estrategias de confinamiento social adoptadas para reducir su impacto.

Biografía del autor/a

  • Irama La Rosa, español

    Socióloga (UCV), Especialista en Planificación Global, Especialista en Infancia y Juventudes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Magíster en Política Social del Centro de Estudios del Desarrollo UCV. Profesora de la Escuela de Sociología UCV. Activista eco-animalista por Red de la Calle: Proyecto de Arte, Ciencia y Ciudad, organización miembro CLACSO-Venezuela.

  • María Angela Petrizzo, español

    Socióloga (UCV), Especialista en Planificación Global, Especialista en Infancia y Juventudes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Magíster en Política Social del Centro de Estudios del Desarrollo UCV. Profesora de la Escuela de Sociología UCV. Activista eco-animalista por Red de la Calle: Proyecto de Arte, Ciencia y Ciudad, organización miembro CLACSO-Venezuela.

  • Edith Pineda, español

    Socióloga (UCV). Con experiencia en procesos de organización, formación y planificación popular territorial en Caracas y zonas rurales del Occidente del país. Es investigadora y coparticipe de una Línea de investigación sobre reproducción social de la vida y economías populares en Venezuela, lo que la llevo a ser miembro fundadora del Observatorio venezolano de Economías Populares.

  • Patricia Yáñez, español

    Profesora jubilada UCV escuela de Sociología, Docente-investigadora .UNESR. Estadístico, maestría en Bioestadística, especialista en métodos y técnicas de investigación. Experiencia en seguimiento y evaluación de los programas sociales y estudio de pobrezas y necesidades humanas.

  • Virginia Aguirre, español

    Doctora en Estudios del Desarrollo (CENDES/UCV), Msc en Salud Pública (UCV), Odontóloga (UCV). Docente e investigadora de postgrado de la UNESR

Publicado

2024-01-24