FORMANDO AL SERVIDOR PÚBLICO DEL FUTURO: IA, SOCIODIDAXIA Y ANDRAGOGÍA

Authors

  • Rosa Riera Español Autor/a

Keywords:

Sociodidaxia, Praxis Andragógica, Formación, Inteligencia Artificial

Abstract

El texto presentado aborda la importancia de la formación de los servidores públicos en la actualidad, enfatizando la necesidad de implementar metodologías innovadoras y herramientas tecnológicas para optimizar el proceso de aprendizaje. En este sentido, se propone la integración de la sociodidaxia, la praxis andragógica y la inteligencia artificial como elementos clave para transformar la formación tradicional y adaptarla a las exigencias del mundo actual. La sociodidaxia, con su enfoque en el aprendizaje colaborativo y la participación activa, permite desarrollar competencias sociales y ciudadanas en los servidores públicos, promoviendo la construcción colectiva del conocimiento y la resolución conjunta de problemas. Por su parte, la praxis andragógica, basada en el aprendizaje experiencial y autodirigido, reconoce las características del aprendizaje en adultos, adaptando los contenidos y metodologías a sus necesidades e intereses La inteligencia artificial emerge como una herramienta poderosa para complementar y fortalecer la formación, ofreciendo la posibilidad de personalizar el aprendizaje, automatizar tareas repetitivas y analizar datos para optimiza el proceso.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Rosa Riera, Español

    Abogado (USM), Especialista en Derecho Financiero (USM), Magister en Gerencia (UNEFA), Doctorado en Estudios de la Organización(UNESR), Postdoctorado en Andragogía de las Organizaciones. (UNESR), Docente de postgrado en la Universidad José María Vargas semipresencial y 100% online, docente UNEFA y docente contratado de la UNESR, Jubilada
    APN. 

Downloads

Published

2025-10-07

How to Cite

FORMANDO AL SERVIDOR PÚBLICO DEL FUTURO: IA, SOCIODIDAXIA Y ANDRAGOGÍA. (2025). UNESR Gerencia 2000, XIX, 133-151. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/UNERSR-Gerencia-2000/article/view/45