FORMANDO AL SERVIDOR PÚBLICO DEL FUTURO: IA, SOCIODIDAXIA Y ANDRAGOGÍA
Keywords:
Sociodidaxia, Praxis Andragógica, Formación, Inteligencia ArtificialAbstract
El texto presentado aborda la importancia de la formación de los servidores públicos en la actualidad, enfatizando la necesidad de implementar metodologías innovadoras y herramientas tecnológicas para optimizar el proceso de aprendizaje. En este sentido, se propone la integración de la sociodidaxia, la praxis andragógica y la inteligencia artificial como elementos clave para transformar la formación tradicional y adaptarla a las exigencias del mundo actual. La sociodidaxia, con su enfoque en el aprendizaje colaborativo y la participación activa, permite desarrollar competencias sociales y ciudadanas en los servidores públicos, promoviendo la construcción colectiva del conocimiento y la resolución conjunta de problemas. Por su parte, la praxis andragógica, basada en el aprendizaje experiencial y autodirigido, reconoce las características del aprendizaje en adultos, adaptando los contenidos y metodologías a sus necesidades e intereses La inteligencia artificial emerge como una herramienta poderosa para complementar y fortalecer la formación, ofreciendo la posibilidad de personalizar el aprendizaje, automatizar tareas repetitivas y analizar datos para optimiza el proceso.
