Archivos
-
R-Egresar N° 11
Vol. 11 Núm. N° 11 (2025)La revista R-Egresar, de la UNESR, es una revista arbitrada virtual, semestral, pensada para la difusión de la creación intelectual de las comunidades de aprendizaje que, a través de la modalidad de estudios abiertos para la acreditación de aprendizaje, desarrollan diferentes investigaciones desde una perspectiva amplia, inclusiva, democrática, horizontal, irreverente, crítica, insurgente, creativa y sentipensante. Esta revista nace de la necesidad de cumplir con la rigurosidad académica de nuestra universidad, la que exige en los planes de estudios doctorales; que los/las participantes candidatos/as a doctores/as, presenten la publicación de sus escritos, donde muestran parte de sus hallazgos investigativos.
-
R‑Egresar N°10
Vol. 10 Núm. N°10 (2025)La Revista R-Egresar arriba a su décima edición, cumpliendo su rol histórico como espacio de divulgación de las Comunidades de Aprendizaje de la UNESR, sus artículos son en gran medida un collage de propuestas sentipensadas que que con esfuerzo heroico construyen desde la investigación autobiográfica referentes ontológicos capaces de dar respuestas a las demandas ordinarias y extraordinarias de las organizaciones donde hacen vida sus protagonistas, en doble rol de actores/ actrices y autores. A partir del presente número la revista tendrá una publicación semestral con dos publicaciones al año, correspondiendo esta edición al periodo enero-junio de 2025. Integran este número tres parte que contienen dieciséis artículos que comparten en común la investigación autobiográfica de nuestros participantes de postgrado, donde desde el aprendizaje permanente mediado por la centralidad de la experiencia desafían el pensamiento colonial, resignificando los saberes consolidados y conclusivos de las praxis laborales cotidianas, esta aproximación descolonizadora subvierte estructuras que se niegan a reconocer otros saberes y racionalidades, generando nuevos conocimientos, donde resalta indiscutiblemente su valor de uso e imbricación con la solución de problemáticas reales y concretas de la cotidianidad.
-
R‐Egresar N° 9
Vol. 9 Núm. N° 9 (2024)Este noveno número de la revista R-Egresar de la UNESR, emerge y es publicado en un contexto académico particular. Siendo un esfuerzo académico, intelectual, administrativo, social y político para que la educación universitaria venezolana sea socialmente pertinente según el pensamiento de nuestro maestro Simón Rodríguez. Es territorializada, es decir, está presente en cada rincón de nuestra nación, flexible para experimentar métodos académicos y administrativos para gestionar la educación universitaria y militante activa, para la transformación del país. [...]
Comité Editorial de la Revista R-Egresar
-
Revista R‐Egresar - Año II - N° 8
Vol. 8 Núm. 8 (2024)La revista R-Egresar arriba a su edición número ocho cumpliendo con uno de los principales postulados de su creación; acompañar a las Comunidades de Aprendizaje de los diferentes programas de acreditación de la UNESR.
-
R‐Egresar N° 7
Vol. 7 Núm. N°7 (2023)La revista R-Egresar arriba a su séptimo número inmersa, de lleno, en las dinámicas ordinarias y extraordinarias de las Comunidades de Aprendizaje de la UNESR, su imbricación dialéctica con el proceso formativo de las y los participantes implica por una parte, ser cada vez más exigentes y por otra incorporar la flexibilidad como un principio de los procesos formativos, ser flexible no significa laxitud o debilidad, es sinónimo de coherencia e inclusión dada la significativa diversidad de la constitución de nuestras comunidades, desde estas realidades profundamente complejas estamos en un diálogo crítico, permanente y abierto, conscientes de la relevante importancia de los programas de acreditación de la UNESR que marcan una ruptura paradigmática con los modelos tradicionales creando - con apertura en la tercera década del siglo XXI en Venezuela - posibilidades reales de incidir en la solución de problemáticas concretas de organizaciones públicas y privadas, donde las instituciones gubernamentales ocupan un rol protagónico. [...]
-
R‑Egresar N°6
Vol. 6 Núm. N° 6 (2023)La Revista R-Egresar, arriba a su sexto número construyendo rutas dialógicas que insisten en reconocer los procesos formativos rescatados de las propias experiencias. Asimismo, se enfoca en promover aprendizajes integrales y significativos. Reconoce la centralidad del talento innato y las potencialidades personales en el proceso educativo. Su línea editorial se basa en la gestión universitaria andragógica y experimental, buscando innovar métodos educativos. Los autores participan activamente como sujetos y narradores de sus procesos.
-
R-Egresar N°5
Vol. 5 Núm. N°5 (2023)La revista R-Egresar, de la UNESR, es una revista arbitrada virtual, semestral, pensada para la difusión de la creación intelectual de las comunidades de aprendizaje que, a través de la modalidad de estudios abiertos para la acreditación de aprendizaje, desarrollan diferentes investigaciones desde una perspectiva amplia, inclusiva, democrática, horizontal, irreverente, crítica, insurgente, creativa y sentipensante. Esta revista nace de la necesidad de cumplir con la rigurosidad académica de nuestra universidad, la que exige en los planes de estudios doctorales; que los/las participantes candidatos/as a doctores/as, presenten la publicación de sus escritos, donde muestran parte de sus hallazgos investigativos.
-
R-Egresar N°3
Vol. 3 Núm. 3 (2022)La revista R-Egresar llega a su tercer número, que como su nombre lo expresa registra dos movimientos de una misma dinámica, Egresar y Regresar, términos de inspiración
andragógica que implica el proceso de alejarse físicamente de la universidad cuando egresamos, pero manteniendo un alto concepto de continuidad y pertinencia institucional, donde el aprendizaje permanente y para toda la vida es una dimensión recursiva que se retroalimenta, complementando los saberes y haberes previos y emergentes, con otros saberes, constituyendo espacios que minimizan la fragmentación y favorecen procesos más abiertos, integrales y comunitarios. -
R-Egresar
Vol. 2 Núm. 2 (2022)La revista R-Egresar, de la UNESR, es una revista arbitrada virtual, semestral, pensada para la difusión de la creación intelectual de las comunidades de aprendizaje que, a través de la modalidad de estudios abiertos para la acreditación de aprendizaje, desarrollan diferentes investigaciones desde una perspectiva amplia, inclusiva, democrática, horizontal, irreverente, crítica, insurgente, creativa y sentipensante. Esta revista nace de la necesidad de cumplir con la rigurosidad académica de nuestra universidad, la que exige en los planes de estudios doctorales; que los/las participantes candidatos/as a doctores/as, presenten la publicación de sus escritos, donde muestran parte de sus hallazgos investigativos