El sistema filosófico Kari’ña como método para la revitalización de la identidad de los estudiantes indígenas

Autores/as

  • Cesar Yogelys Carias Salazar Español Autor/a

Palabras clave:

Educación indígena, Filosofía Kari’ña, Revitalización, Identidad

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar los elementos culturales del Sistema Filosófico y las etapas de vida del pueblo Kari’ña, para fortalecer la identidad de los estudiantes indígenas. Se enfoca en cómo la pedagogía autóctona revitaliza sus códigos culturales y cosmovisión, basada en el equilibrio armónico de tres mundos. Además, busca destacar la importancia de atender las especificidades educativas de los pueblos indígenas en Venezuela.

Biografía del autor/a

  • Cesar Yogelys Carias Salazar, Español

    Indígena Kari’ña y Autoridad Tradicional. Licenciado en Educación (UBV). Sociólogo (UDO). Especialista en Gestión para la Creación Intelectual (UNESR). Magíster en Planificación y Evaluación Educativa (CIPPSV). Doctor en Ecología del Desarrollo Humano (UNESR), PhD en Derechos Humanos (UNESR).

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Publicado

2024-02-01

Número

Sección

ECOLOGÍA CULTURA Y TECNOLOGÍAS

Cómo citar

El sistema filosófico Kari’ña como método para la revitalización de la identidad de los estudiantes indígenas. (2024). R-Egresar, 7(N°7), 279-295. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/R-Egresar/article/view/710