ECOLOGÍA DE SABERES EN ORGANIZACIONES INDÍGENAS: UNA PERSPECTIVA DECOLONIAL DESDE EL PENSAMIENTO DE FALS BORDA

Autores/as

  • Saida María Castillo de Higuera español Autor/a

Palabras clave:

Ecología de saberes, Organizaciones indígenas, perspectiva decolonial, Pensamiento de Fals Borda.

Resumen

 El propósito de esta ponencia está orientado a vislumbrar la ecología de saberes en las organizaciones indígenas Pumé desde la perspectiva decolonial de Orlando Fals Borda, la cual brinda herramientas teóricas metodológicas (IAP, ciencia propia, territorio, sentipensar) para construir una ecología de saberes desde las prácticas socioculturales indígenas.

Biografía del autor/a

  • Saida María Castillo de Higuera, español

    Dra. en Ciencias de la Educación (UNERG). Postdoctora en Educación (UNESR - Caracas). Postdoctora en Investigación Educativa; Epistemología e innovaciones educativas; Gerencia Educacional (UPEL). MSc. en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria (UNELLEZ). Licenciada en educación mención Docencia Agropecuaria (UNESR). Profesora Dedicación Exclusiva en la Categoría Titular de la UNESR-Núcleo Apure. Actualmente coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación en la UNESR. Investigadora acreditada del PEII, nivel B.

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Publicado

2025-10-01

Número

Sección

RESÚMENES DE PONENCIAS PRESENTADAS EN JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

ECOLOGÍA DE SABERES EN ORGANIZACIONES INDÍGENAS: UNA PERSPECTIVA DECOLONIAL DESDE EL PENSAMIENTO DE FALS BORDA. (2025). R-Egresar, 11(N° 11), 161. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/R-Egresar/article/view/664