ETNOMATEMÁTICA Y EDUCACIÓN POPULAR: DIÁLOGOS PARA LA LIBERACIÓN DEL CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO
Palabras clave:
Etnomatemática, Educación popular, Diálogo, Liberación, Conocimiento Universitario.Resumen
Podemos decir que la educación universitaria puede transformarse en un espacio de liberación epistémica con una práctica pedagógica crítica, creativa y situada, decolonizando el conocimiento y empoderando a los estudiantes para que construyan su propio intelecto de manera activa y significativa, arraigado en su contexto.En síntesis, la obra de Fals Borda proporciona un marco teórico sólido que contribuye a una liberación epistémica y fundamenta mi tesis doctoral en curso, basada en una investigación cualitativa, cuyos hallazgos preliminares incluyen la observación inicial de una divergencia entre el conocimiento matemático formal y las prácticas locales, con la expectativa de lograr una decolonización del conocimiento matemático en las universidades mediante elementos clave como: colonialismo, “ciencia propia”, sentipensante, IAP como metodología y una epistemología decolonizadora.