ETNOMATEMÁTICA Y EDUCACIÓN POPULAR: DIÁLOGOS PARA LA LIBERACIÓN DEL CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Omar Gonzalo Maluenga Torrealba español Autor/a

Palabras clave:

Etnomatemática, Educación popular, Diálogo, Liberación, Conocimiento Universitario.

Resumen

Podemos decir que la educación universitaria puede transformarse en un espacio de liberación epistémica con una práctica pedagógica crítica, creativa y situada, decolonizando el conocimiento y empoderando a los estudiantes para que construyan su propio intelecto de manera activa y significativa, arraigado en su contexto.En síntesis, la obra de Fals Borda proporciona un marco teórico sólido que contribuye a una liberación epistémica y fundamenta mi tesis doctoral en curso, basada en una investigación cualitativa, cuyos hallazgos preliminares incluyen la observación inicial de una divergencia entre el conocimiento matemático formal y las prácticas locales, con la expectativa de lograr una decolonización del conocimiento matemático en las universidades mediante elementos clave como: colonialismo, “ciencia propia”, sentipensante, IAP como metodología y una epistemología decolonizadora.

Biografía del autor/a

  • Omar Gonzalo Maluenga Torrealba, español

    Investigador certificado ORCID ID: 0009-0007-6157-6934. Asociado de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Apure. Participante del doctorado en estudio de las organizaciones UNESR

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Publicado

2025-10-01

Número

Sección

RESÚMENES DE PONENCIAS PRESENTADAS EN JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

ETNOMATEMÁTICA Y EDUCACIÓN POPULAR: DIÁLOGOS PARA LA LIBERACIÓN DEL CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO. (2025). R-Egresar, 11(N° 11), 156. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/R-Egresar/article/view/651

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