HACIA UNA ADMINISTRACIÓN ROBINSONIANA: INVENCIÓN SOCIAL, PEDAGOGÍA POLÍTICA E INSUBORDINACIÓN CREATIVA EN LA GESTIÓN PÚBLICA NUESTROAMERICANA

Autores/as

  • Norjhira Romero Pérez español Autor/a

Palabras clave:

Administración robinsoniana, Invención social, Pedagogía política,

Resumen

Este trabajo propone una tipología teórico‑práctica de lo que denomino “administración robinsoniana”, en diálogo con el pensamiento del maestro Simón Rodríguez. Partiendo de su concepción del gobierno como un acto formativo —“gobernar es educar” (Rodríguez, 2007, p. 245)—, planteo una serie de principios que permiten resignificar la gestión pública como espacio de invención social, pedagogía política e insubordinación creativa.

Biografía del autor/a

  • Norjhira Romero Pérez, español

    Venezolana con árbol genealógico triétnico. Postdoctora en Andragogía en las Organizaciones. Doctora en Gestión para la Creación Intelectual UNESR. Doctora en Ciencias Gerenciales UNEFA, Especialista en Gerencia Pública UNEFA, Licenciada en Artes UCV. Facilitadora e Investigadora UNESR, Profesora categoría Asociado, Dedicación Exclusiva. Con experiencia profesional como Subdirectora de Secretaría (2015-2018), Coordinadora de Promoción, Desarrollo y Seguimiento de la Investigación (2013-2014). Coordinadora de la Maestría en Ciencias Administrativas, mención Gerencia Pública (2015-2024). Subdirectora de Secretaría (2015-2018). Coordinadora de la Línea de Investigación en Estudios de la Organización y la Administración Pública en el marco de una nueva sociedad. He desarrollado diversos estudios y publicaciones en el área administrativa, gerencial, gestión y dirección de organizaciones. Actualmente Directora del Núcleo Regional de Postgrado y Educación Avanzada Caracas de la UNESR.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

RESÚMENES DE PONENCIAS PRESENTADAS EN JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

HACIA UNA ADMINISTRACIÓN ROBINSONIANA: INVENCIÓN SOCIAL, PEDAGOGÍA POLÍTICA E INSUBORDINACIÓN CREATIVA EN LA GESTIÓN PÚBLICA NUESTROAMERICANA. (2025). R-Egresar, 11(N° 11), 155. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/R-Egresar/article/view/649