SENTIPENSAR EL CONOCIMIENTO. REFLEXIONANDO LA CIENCIA EN CLAVE FALS BORDA

Autores/as

  • Noel Padilla Fernández español Autor/a

Resumen

Para hablar de rupturas, subversiones, insurgencias en el campo de las ciencias o campo del conocimiento, es complicado y esto  ocurre porque el conocimiento no está anclado a una dimensión particular de la vida, es decir, el conocimiento no ocurre sólo porque se piensa, el pensamiento y el conocimiento ocurre porque habita un cuerpo/territorio, es decir, subjetividades circundadas por contextos culturales, políticos, económicos, sociales, históricos, emocionales que median la mirada de la realidad y las reflexiones que se realizan en torno a esta.La facilitación en procesos de aprendizajes a lo largo de varios años en CEPAP me permite reconocer que la experiencia, como centralidad del Método de Proyecto CEPAP, está colocada en el lugar que el pensamiento de Fals Borda propone, en el  sentipensar. Para ampliar en ello, considero importante exponer  algunas problematizaciones que permitan disertaciones/
reflexiones en torno a lo que pudiéramos estar comprendiendo  como Ciencia Popular. Un sur que ruptura, subvierte e insurge ante la dicotomía cartesiana, es decir, no es sólo pensar, sino que el pensamiento habita en un cuerpo que siente, en un cuerpo que vive un territorio. Sentipensar, como lo rescata Fals Borda, proponiendo ante la tradición científica, formas otras de abordajes de la realidad, mucho más complejas e integradoras, correspondientes a cómo acontece la vida misma, es decir, pensar con el corazón, sentir con la cabeza.

Biografía del autor/a

  • Noel Padilla Fernández, español

    Licenciado en Educación. Magíster Scientiarum en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Central de Venezuela. Doctorando en Artes y Culturas del Sur. Universidad Nacional Experimental de las Artes. Profesor-investigador agregado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP). Universidad Nacional Experimental de las Artes, Venezuela. Realizador audiovisual y documentalista. Líneas de trabajo: Método de Proyecto CEPAP (sistematización de experiencia para la generación de conocimiento); educomunicación; semiótica audiovisual y análisis del discurso; crítica cinematográfica. Miembro de la línea de investigación Movimientos Sociales y Saberes Multidimensionales CEPAP-UNESR. Línea de investigación Epistemes, Estéticas y Poéticas Descolonizadoras, UNEARTE. RED Amlat: red de investigación conformada por grupos de universidades de América Latina (Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela). Áreas de investigación: ciudadanía, comunicación, educación e integración latinoamericana.

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Publicado

2025-10-01

Número

Sección

PONENCIAS PRESENTADAS EN COLOQUIOS

Cómo citar

SENTIPENSAR EL CONOCIMIENTO. REFLEXIONANDO LA CIENCIA EN CLAVE FALS BORDA. (2025). R-Egresar, 11(N° 11), 119-125. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/R-Egresar/article/view/624