INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA EN REHABILITACIÓN FISIOTERAPÉUTICA COMUNITARIA: UNA EXPERIENCIA FORMATIVA CON COMPROMISO SOCIAL
Palabras clave:
Investigación-Acción Participativa, Rehabilitación comunitaria, Experiencia formativa, Responsabilidad social, Atención fisioterapéutica.Resumen
El propósito de este ensayo es reflexionar nuestra praxis desde el desarrollo de la investigación-acción participativa en la rehabilitación fisioterapéutica comunitaria como una experiencia formativa socialmente responsable a partir del uso de información clínica en la Sala de Fisioterapia y Rehabilitación Simón Rodríguez (UNESR-Biruaca). Los actores informantes fueron participantes
y personal técnico (fisioterapeutas). La contextualización se baso en la integración de conocimientos teóricos y con experiencias reales de atención, traducidos en mejoras en competencias técnicas, razonamiento clínico y compromiso ético de los participantes en la Sala
de Rehabilitación Fisioterapéutica Comunitaria, constituida en esta experiencia vivida como el entorno formativo idóneo, donde la docencia y el servicio se articulan en favor de una formación más pertinente y socialmente responsable.