LA ETNOMATEMÁTICA COMO ENFOQUE DESCOLONIZADOR DEL CONOCIMIENTO EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Omar Gonzalo Maluenga Torrealba Español Autor/a

Palabras clave:

Etnomatemática, Descolonización, Conocimiento universitario.

Resumen

El presente escrito se corresponde a un estudio en desarrollo que puede ser un camino para descolonizar el conocimiento en espacios universitarios. Un ejemplo concreto, se recrea en prácticas indígenas Pumé, donde su cestería es producto de un tejido subyacente de códigos geométricos. Es evidente, la utilidad de la Etnomatemática no solo para estas prácticas sino en el reconocimiento de un saber ancestral dialogante que reconoce los diferentes sistemas de conocimientos.

Biografía del autor/a

  • Omar Gonzalo Maluenga Torrealba, Español

    Profesor en Educación Integral mención Matemática. Doctor en Ciencias de la Educación, actualmente me desempeño como coordinador de pasantías del núcleo Apure.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Número

Sección

PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA EMANCIPATORIA, PENSAMIENTO ROBINSONIANO Y EDUCACIÓN POPULAR

Cómo citar

LA ETNOMATEMÁTICA COMO ENFOQUE DESCOLONIZADOR DEL CONOCIMIENTO EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS. (2025). R-Egresar, 10(N°10), 171-184. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/R-Egresar/article/view/607

Artículos más leídos del mismo autor/a