PEDAGOGÍA CUMBISTA: UN ETHOS DE RELACIÓN SENTIPENSANTE CON LAS NIÑECES Y JUVENTUDES AFROVENEZOLANAS
Palabras clave:
Pedagogía cumbista, Sentipensante, niñezResumen
Reivindicar la Investigación Acción Participativa como método Nuestroamericano, donde nuestras niñeces y juventudes, sujetos de conocimiento, son actores protagonistas del proceso de construcción colectiva desde el saber popular, caminada desde la ancestría afroindígena, la tradición oral ancestral (forma primigenia de creación‑difusión del conocimiento) expresada en los archivos‑baúles (ancianos y ancianas de la comunidad).En el Cumbe Infantil y Juvenil La Guacharaca, el conocimiento se reconstruye mediante un reflujo dialéctico que avanza en espiral: de lo sencillo a lo complejo y de lo conocido a lo desconocido. se recupera críticamente la historia‑cultura y se actúa con ellos, se digiere la información, nos distanciamos para reflexionar nuestros haceres, se devuelven los conocimientos de manera sistematizada (Ciclo Reflexión‑Acción‑Reflexión) mediante una espiral incesante, desde un horizonte de praxis política acompañada por lo teórico donde se conjuga una racionalidad académico‑popular. Ser educadores‑investigadores militantes‑agitadores hoy y pedagogos de la transformación política, es reconstruir nuestra sociedad, plantear un nuevo orden social en el que realmente haya paz, justicia y progreso para todos, es reinventar el poder en formas más humanas, es participar en la tarea creadora y productiva de una nueva sociedad, es estar comprometido con lo elemental que se juega en este tiempo histórico que vivimos y que afecta el futuro de la humanidad: La Vida.