INVERTIR EN EDUCACIÓN PARENTAL, ES PREVENIR RECAÍDAS Y COSECHAR PARA EL FUTURO

Autores/as

  • Carlos R. Cardier R. Español Autor/a

Palabras clave:

Educación parental, Prevención de recaídas, Adolescentes, Rehabilitación, Enfoque bio-psico-social-espiritual.

Resumen

En el presente artículo, se presentan los resultados de un programa de educación parental innovador, diseñado para abordar de manera integral las necesidades de familias con adolescentes en proceso de recuperación. A través de una implementación en diversos contextos institucionales, hemos podido evaluar la eficacia de un enfoque que combina elementos teóricos, prácticos y espirituales. Los resultados obtenidos demuestran que este programa no solo mejora la comunicación familiar y el apoyo social, sino que también fortalece la resiliencia de los adolescentes y sus familias. La incorporación de componentes espirituales ha permitido abordar dimensiones más profundas de la experiencia de la adicción y la recuperación, promoviendo un sentido de propósito y conexión. Estos hallazgos resaltan la importancia de desarrollar intervenciones multifacéticas que aborden las necesidades individuales y familiares de manera holística.

Biografía del autor/a

  • Carlos R. Cardier R., Español

    Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Licenciado en Enfermería, estudiante de postgrado en la Maestría de Pedagogía Crítica. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez. Caracas –Venezuela.

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Publicado

2025-07-30

Cómo citar

INVERTIR EN EDUCACIÓN PARENTAL, ES PREVENIR RECAÍDAS Y COSECHAR PARA EL FUTURO. (2025). R-Egresar, 9(N° 9), 93-112. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/R-Egresar/article/view/58