LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE COMO PLANO DE CONTRASTE ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE Y PARA LA VIDA
Palabras clave:
Comunidad, Aprendizaje, Sistematización, Experiencias, Conocimiento, IntercambioResumen
Las Comunidades de aprendizaje son un espacio de intercambio de conocimientos, donde se contrastan los saberes derivados de la experiencia nde vida del participante, con los necesarios procesos de investigación, desarrollo e innovación que requiere el momento histórico. El objetivo del presente artículo es indagar, exponer y divulgar los principales elementos organizativos, epistemológicos, axiológicos y heurísticos que se desarrollan a partir de la creación y puesta en marcha de las comunidades de aprendizaje del programa de estudios abiertos universitarios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. A tal efecto he realizado una sistematización mde mis experiencias al frente de la Secretaría de dicha casa de Estudios, órgano responsable de la conducción organizativa, académica y administrativa de las comunidades de aprendizaje para lograr caracterizar estos espacios de intercambio de saberes, determinando sus principales elementos teórico filosóficos y sus resultados cuantitativos y cualitativos. Demostrando así la importancia de estos espacios de formación en la construcción de nuevos modelos de intercambio de saberes.