LA ETNOMATEMÁTICA COMO ENFOQUE DESCOLONIZADOR DEL CONOCIMIENTO EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS

Authors

  • Omar Gonzalo Maluenga Torrealba Español Autor/a

Keywords:

Etnomatemática, Descolonización, Conocimiento universitario.

Abstract

El presente escrito se corresponde a un estudio en desarrollo que puede ser un camino para descolonizar el conocimiento en espacios universitarios. Un ejemplo concreto, se recrea en prácticas indígenas Pumé, donde su cestería es producto de un tejido subyacente de códigos geométricos. Es evidente, la utilidad de la Etnomatemática no solo para estas prácticas sino en el reconocimiento de un saber ancestral dialogante que reconoce los diferentes sistemas de conocimientos.

Author Biography

  • Omar Gonzalo Maluenga Torrealba, Español

    Profesor en Educación Integral mención Matemática. Doctor en Ciencias de la Educación, actualmente me desempeño como coordinador de pasantías del núcleo Apure.

Downloads

Published

2025-01-06

Issue

Section

PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA EMANCIPATORIA, PENSAMIENTO ROBINSONIANO Y EDUCACIÓN POPULAR

How to Cite

LA ETNOMATEMÁTICA COMO ENFOQUE DESCOLONIZADOR DEL CONOCIMIENTO EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS. (2025). R-Egresar, 10(N°10), 171-184. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/R-Egresar/article/view/607

Most read articles by the same author(s)