ECOPRÁCTICAS COMUNITARIAS PARA EL BIENVIVIR SUREÑO AMAZONENSE: UN ESQUEMA SOCIOEDUCATIVO SUSTENTABLE CON ENFOQUE ROBINSONIANO

Authors

  • José Anzoátegui Español Autor/a

Keywords:

Ecoprácticas, Participación ecocomunitaria, Cultura de preservación ambiental, Sustentabilidad socioeducativa, Aprender haciendo

Abstract

Las ecoprácticas comunitarias como estrategias para el “bienvivir” de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el sur del Amazonas, Venezuela, constituye una experiencia bajo los principios didáctico-pedagógicos de Simón Rodríguez. El propósito de este artículo es recrear la participación ecocomunitaria y promoción de una cultura de preservación ambiental mediante un esquema socioeducativo sustentable que integra el “aprender haciendo” y el “entreayudarnos”, considerando la labor de Fundación para la Prevención y
Atención de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Amazonas (FUNDAIHIRU).

Author Biography

  • José Anzoátegui, Español

    Soy un docente universitario, tengo 17 años en la Simón Rodríguez, calificado como Profesor Agregado, con experiencia en agroecología, diagnóstico participativo y en ecología del desarrollo humano, me he formado como ingeniero agrónomo y docente, especializándome en planificación y maestrándome en gerencia educativa, con un doctorado en Ecología del Desarrollo Humano.

Downloads

Published

2025-01-06

Issue

Section

PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA EMANCIPATORIA, PENSAMIENTO ROBINSONIANO Y EDUCACIÓN POPULAR

How to Cite

ECOPRÁCTICAS COMUNITARIAS PARA EL BIENVIVIR SUREÑO AMAZONENSE: UN ESQUEMA SOCIOEDUCATIVO SUSTENTABLE CON ENFOQUE ROBINSONIANO. (2025). R-Egresar, 10(N°10), 151-170. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/R-Egresar/article/view/606