Nota Editorial
Abstract
Celebra su décima edición, consolidada como el espacio de divulgación fundamental de las Comunidades de Aprendizaje de la UNESR.
Este número especial, que marca el inicio de su nueva periodicidad semestral, presenta dieciséis artículos de participantes de postgrado, centrados en la investigación autobiográfica y la centralidad de la experiencia. Los trabajos desafían el pensamiento colonial, resignificando saberes y subvirtiendo estructuras convencionales para generar conocimientos con alto valor de uso en la solución de problemáticas cotidianas.
La revista se estructura en tres partes temáticas:
-
Gestión organizacional, planificación, administración pública y gerencial (6 artículos): Aborda temas desde la cultura electoral y la transdisciplinariedad gerencial hasta la planificación inclusiva e insurgente, la naturaleza jurídica de entes públicos y la gestión social de la Milicia Bolivariana, enfocados en la transformación y la corresponsabilidad.
-
Pedagogía y andragogía emancipatoria, pensamiento robinsoniano y educación popular (7 artículos): Explora experiencias educativas descolonizadoras, como la pedagogía transformadora de las madres elaboradoras de alimentos, las ecoprácticas comunitarias, la etnomatemática, el pensamiento creativo y el ideario robinsoniano como referente ontológico y epistemológico del Sur Global.
-
Tecnologías emergentes, inteligencia artificial, biotecnología y su impacto en la educación y la insurgencia (3 artículos): Discute la profundización digital, la revolución de la IA y sus implicaciones ético-políticas, el uso de herramientas tecnológicas para el empoderamiento universitario y experiencias significativas en investigación biotecnológica.
La Revista R-Egresar se afirma como un suceso auténtico que incorpora la liberación y la descolonización como referentes epistémicos esenciales, generando conocimientos desde las profundas complejidades de la realidad en movimiento.