LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE COMO PLANO DE CONTRASTE ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE Y PARA LA VIDA

Authors

  • Marcos Alirio Medina Silva Autor/a

Keywords:

Comunidad, Aprendizaje, Sistematización, Experiencias, Conocimiento, Intercambio

Abstract

Las Comunidades de aprendizaje son un espacio de intercambio de conocimientos, donde se contrastan los saberes derivados de la experiencia nde vida del participante, con los necesarios procesos de investigación, desarrollo e innovación que requiere el momento histórico. El objetivo del presente artículo es indagar, exponer y divulgar los principales elementos organizativos, epistemológicos, axiológicos y heurísticos que se desarrollan a partir de la creación y puesta en marcha de las comunidades de aprendizaje del programa de estudios abiertos universitarios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. A tal efecto he realizado una sistematización mde mis experiencias al frente de la Secretaría de dicha casa de Estudios, órgano responsable de la conducción organizativa, académica y administrativa de las comunidades de aprendizaje para lograr caracterizar estos espacios de intercambio de saberes, determinando sus principales elementos teórico filosóficos y sus resultados cuantitativos y cualitativos. Demostrando así la importancia de estos espacios de formación en la construcción de nuevos modelos de intercambio de saberes.

Author Biography

  • Marcos Alirio Medina Silva

    Secretario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Coordinador del vértice Investigación, Desarrollo e Innovación de la Gran Misión Agro Venezuela. Post Doctor en Filosofía y Paradigmas de la Investigación Social. Post Doctor en Fortalecimiento Institucional en Materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Códigos de Dignidad Humana. Doctor en Pedagogía Crítica.

Downloads

Published

2023-07-15

How to Cite

LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE COMO PLANO DE CONTRASTE ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE Y PARA LA VIDA. (2023). R-Egresar, 7(N°7), 25-39. http://dpea.unesr.edu.ve:8080/index.php/R-Egresar/article/view/473