Pentadimensionalidad filosófica del servidor público

Authors

  • Alexander José Berroterán Español Autor/a

Abstract

La pentadimensionalidad filosófica, no es más que el enfoque de múltiples dimensiones concebido como una herramienta analítica para la interpretación cognoscitiva del quehacer investigativo, dicho enfoque se refiere a las dimensiones: axiológica, ontológica, teleológica, epistemológica y gnoseológica y concibe a la investigación como una cualidad inherente a la propia condición humana del servidor público. El presente artículo muestra un giro epistémico que parte desde la construcción de un andamiaje filosófico del cual emergen aspectos significativos como la ipseidad, mismidad y otredad que definen el servidor público desde su identidad en cuanto a su carácter reflexivo en la toma de decisiones. No se trata de ver al servidor público en términos de poder y de ventaja en la sociedad sino de aquel ser humano que utiliza lo que conoce o lo que tiene al servicio de la sociedad, cuya conducta debe estar subsumida, no solo en la ley que define su conducta ética sino también en los valores que precisa al servidor público como un ser respetuoso, responsable, equitativo, justo, generoso, servil, con vocación de servicio, altruista, entre otros aspectos.

Author Biography

  • Alexander José Berroterán, Español

    Licenciado en Administración y Magíster en Gerencia Estratégica y en Ecología del Desarrollo Humano. Doctorante en Ciencias Gerenciales y Pedagogía Critica. Postgrado Internacional en Psicología. Diplomado en Medidas Coercitivas Unilaterales y Diplomado en Economía Política

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Published

2024-12-10

Issue

Section

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE/EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS

How to Cite