HEUTAGOGÍA, EL PENSAMIENTO FALSBORDIANO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA UNESR: HACIA UNA PRAXIS EDUCATIVA EMANCIPADORA
Palabras clave:
Educación, Heutagogía, Educación participativa, Comunidad, SaberesResumen
Este artículo explora la convergencia entre la Heutagogía, el pensamiento de Orlando Fals Borda y las comunidades de aprendizaje de la universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez (en adelante UNESR). Se argumenta que la Heutagogía, con su énfasis en el aprendizaje autodeterminado, se alinea con la visión falsbordiana de una educación participativa y transformadora. Asimismo, se analiza cómo las comunidades de aprendizaje de la UNESR, inspiradas en estos enfoques, pueden fomentar una praxis educativa emancipadora. En mi paso ahora por la comunidad de aprendizaje Thais Marrero y Félix Adam he encontrado en mi búsqueda de la compresión del concepto de heutagogía y su relación con el pensamiento de Orlando Falsborda y las comunidades de aprendizaje de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), un terreno fértil para la construcción de una praxis educativa salvadora. Este artículo intenta buscar y compartir mi reflexión personal y académica sobre la convergencia de estas perspectivas, destacando su potencial para generar un aprendizaje significativo y transformador en el contexto universitario venezolano.